CUPIF pone en marcha «SAFE»

 

Un proyecto de Supervisión, Apoyo, Formación y Evaluación

A partir del curso 2017/2018, CUPIF lanza un proyecto tan innovador como necesario que muestra el compromiso de la Asociación con nuestro activo más valioso: las y los profesionales que colaboran con CUPIF, ya sea como voluntarias y voluntarios o como alumnas y alumnos en prácticas. SAFE es el resultado de un proyecto piloto que se realizó a lo largo del curso pasado como investigación-acción participativa en PRIA-MA (Intervención con agresores condenados por violencia de género).

Partiendo de la convicción de que los tres pilares sobre los cuales se construye la profesionalidad y el éxito de nuestras intervenciones, a saber, los/as destinatarios/as, el contenido y los/as profesionales, no pueden ser jerarquizados sino han de desarrollarse y potenciarse de forma igualitaria e interrelacional, se planteó la necesidad de ampliar la formación de los/as profesionales de forma significativa. Hasta el momento, dicha formación, aunque exhaustiva, venía enfocada hacia los contenidos y la dotación de los/as profesionales de una amplitud de recursos teórico-prácticos. Sin embargo, el proyecto piloto reveló la necesidad de una formación en términos de liderazgo participativo y un sistema de evaluación continua.

SAFE pretende dar respuestas a dichas necesidades de forma ágil y eficaz. Con tal fin, se crea -como responsable de SAFE- la figura de supervisor/a de equipos que ocupa Natascha Sánchez Hövel, antropóloga con amplia formación en Psicología Social y Comunitaria.

En la actualidad, Julio de 2018. aunque nuestra compañera Natascha no haya podido continuar con este Proyecto, consideramos que es un aporte suyo fundamental para el enriquecimiento y como forma de evaluar las «mejoras» en los equipos de profesionales que intervienen en los diferentes Programas que la Asociación CUPIF imparte.