CUPIF – Por otro derecho penal

Categorías Noticias

La Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), de la que forma parte CUPIF, ha elaborado un documento de presentación para sentar objetivos y líneas de trabajo.
rosep 2014 cupif

29 de Abril de 2014

La Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP) ha elaborado un documento de presentación para sentar objetivos y líneas de trabajo. Esta red, de ámbito estatal, fue impulsada por Solidarios y otras organizaciones que forman parte del Consejo Social Penitenciario y que intervienen en las prisiones y en su contexto. Tiene entre sus objetivos transformar el contexto penal y penitenciario, con una vocación de trabajo en red con plataformas estatales e internacionales, administraciones públicas, entidades, medios de comunicación.

La ROSEP surge como respuesta a problemas y disfunciones que se producen en relación con las personas afectadas por la Justicia Penal; las que están privadas de libertad o bajo penas y medidas alternativas a la prisión, pero también a medidas de seguridad y a los problemas que nos surgen en el día a día las entidades que trabajamos con internos.

La defensa de los Derechos Humanos y la Justicia social como pilares básicos del Estado están entre los valores fundamentales de las organizaciones que conforman la ROSEP. Para ello, se establece la necesidad de mejorar los canales de comunicación con la administración penitenciaria, de intervenir y participar en las decisiones que se adopten en materia penitenciaria para así mejorar el entorno penitenciario.

Se necesitaba un espacio donde compartir experiencias, recursos de atención a las personas privadas de libertad en su proceso de tratamiento y reinserción, así como reflexiones sobre el trabajo realizado desde las organizaciones en el entorno penitenciario.

Se trata de profundizar en los modos de hacer efectivo el ejercicio real de los derechos de las mujeres y hombres que se encuentran privados de libertad, de dar visibilidad a la realidad de las personas privadas de libertad en la sociedad, de ofrecer mejores respuestas a las necesidades detectadas en el trabajo con los internos.

Las mujeres internas sufren discriminaciones que es preciso denunciar para poder responder sus necesidades.

Objetivos de ROSEP

Objetivo general:
– Elevar la realidad penitenciaria a la agenda política y a la sociedad.

Objetivos específicos:
– Promover el trabajo en red con las organizaciones que trabajan en la problemática penal y penitenciario, tanto en el ámbito estatal como internacional.

– Valorar e influir en las políticas sociales por entender que la privación de libertad es, en muchos casos, resultado de una exclusión social previa.

– Promover un abordaje del tratamiento penal y penitenciario centrado en la persona como sujeto de derechos y en sus posibilidades de resocialización.

– Sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad de este colectivo y su corresponsabilidad.

El documento de ROSEP incluye las organizaciones que hasta ahora se han adherido. Se puede descargar en la parte inferior de esta página.
Documentos relacionados: PresentacionRosep.pdf