Programa de preparación para la vida en libertad “Con un pie fuera” – CUPIF

 

Breve Reseña Histórica

Fue el primer programa que se creó en la Asociación “Con un pie fuera” – CUPIFy por eso ha recibido como herencia el mismo nombre que nuestra entidad, desde el año 1995.

Desde el principio este programa se enfocó para ser un refuerzo a los diferentes Programas de Intervención psicológicos que ya existían en la entidad, pero desde la primera intervención se nos solicitó que aumentaran los Programas debido a los resultados obtenidos con los reclusos y reclusas en los Centros Penitenciarios en segundo grado, con el objetivo de prepararlos para la vida en libertad.

Los beneficiarios directos eran personas muy delincuenciadas, en general con muchos tipos de delitos de robos y relacionados con el tráfico de drogas; además de sus familias.

Este programa a lo largo de los años se ha ido perfeccionando y mejorando, adaptándolo al colectivo cambiante penitenciario de los últimos años. También ha sido un programa base para que construyeran otros programas.

Es un programa mixto, generalmente de carácter social pero que tiene una carga de Psicología Social orientado hacia la inserción sociolaboral. Estas características hacen que el programa aumente su eficacia y tenga un atractivo para ser seleccionado por nuestros voluntarios.

En palabras de cariño, el programa es el hijo primogénito de nuestra Asociación y el orgullo de nuestra intervención.

 

OBEJTIVOS PARA EL PROGRAMA PARA DELINCUESTES COMUNES

  1. La reinserción de los internos, evitando que vuelvan a delinquir y que se reintegren adecuadamente en la sociedad, y que a su vez se eviten nuevas posibles víctimas.
  2. Esto se consigue con un programa psico-educativo, con enfoque social. Donde enseñamos una serie de habilidades a los internos e informamos de posibles salidas para la reinserción socio laboral. Lo importante a su vez es el Seguimiento que realizamos en los permisos de salida de los internos como parte de su preparación para su vida en libertad y condicionantes externos como son sus familias.

Cada año suele haber entre 20-30 voluntarios encargados de grupos específicamente del programa. Es uno de los programas más numerosos y de mayor solicitud por parte de los voluntarios.

Ir a Galería