Intervención Terapéutica de carácter Reeducativo contra la violencia de género y el maltrato doméstico

 

“Con un pie dentro” – CUPID

Programa desarrollado por la Asociación CUPIF en el año 2005 después de aparecida la Ley orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre, de Medidas de protección Integral contra al violencia de género.

Dirigido a Agresores que se encuentran cumpliendo medidas de suspensión y sustitución de la ejecución de la pena. También atendemos penados con Trabajos en Beneficios a la Comunidad (TBC) que cumplen tanto una suspensión como TBC por este tipo de delitos.

Programa desarrollado a petición del Servicio de Gestión de penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias.

Desde nuestro punto de vista como profesionales que intervenimos con personas que ya cumplen pena de prisión y que han cometido estos delitos, consideramos importante el abordaje y toma de conciencia del daño causado, esto es fundamental para posteriormente conseguir una intervención reeducativa. En definitiva, no se pretende curar una enfermedad, sino que mediante este tipo de intervención psicológica, pretendemos modificar el esquema mental y la conducta que sustenta la violencia en agresores domésticos.

“Con Un Pie Dentro” – CUPID es un programa reeducativo contra la violencia de género destinado a hombres condenados por un delito leve de violencia entre convivientes, maltrato doméstico, etc. que se encuentran bajo suspensión de condena (no entran en prisión a condición de que, entre otras cosas, hagan el programa).

Nace este Programa debido a las demandas de los Servicios Sociales para atender a estas personas condenadas bajo una “sentencia del juez” donde les obliga a realizar este Programa.

El principal objetivo de este programa es evitar que los agresores vuelvan a manifestar un comportamiento agresivo (en cualquiera de sus formas), logrando su rehabilitación social, y esto se consigue a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. Dotar a estas personas de las herramientas necesarias para conseguir el autocontrol (de impulsos, de la ira, de recaídas, de pensamientos irracionales, de los celos…).
  2. Aumentar la autoestima y las habilidades sociales, de comunicación y de solución de problemas.
  3. Fomentar el respeto por la igualdad de género y el rechazo, como conducta delictiva e indigna, de la violencia doméstica.

 

CRITERIO DE VALORACIÓN:

Nuestra Asociación “Con un pie fuera” – CUPIF, al tener la experiencia profesional de desarrollar diferentes Programas de intervención Psicológica en los Centros Penitenciarios desde hace más de 23 años ininterrumpidos, tenemos este “valor añadido” que otras organizaciones no poseen, conocedores de esta realidad penitenciaria, nos es más cercano el “tratamiento como medida” ya que lo estamos realizando con agresores en prisión.

En la actualidad CUPIF desarrolla el Programa «oficial» previsto por Instituciones Penitenciarias para atender a este colectivo y de este modo colaborar en la unificación de criterios de intervención como entidad colaboradora.

Este programa se está consolidando debido a su gran demanda y trabajamos en Coordinación directa con los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y Centros de Inserción Social de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas para su aplicación.

Hemos atendido desde el año 2005 grupos de penados por violencia de género bajo suspensión de condena siendo de 15 penados cada grupo y especializándonos en la intervención con penados extranjeros de habla no hispana como Programa estrella que nace de las necesidades en este Programa de Intervención CUPID.

 

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2016 – SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS PRESENTA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AGRESORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIDAS ALTERNATIVAS PRIA-MA

CUPIF COLABORA EN MADRID, EXTREMADURA, CEUTA y PRÓXIMAMENTE EN ANDALUCÍA

Esta versión mantiene sus mismos contenidos y estructura, sin embargo su edición difiere del anterior PRIA.

La intervención con hombres que han ejercido violencia de género y que han sido condenados a cumplir una medida penal alternativa está integrada en la respuesta comunitaria que la sociedad española, a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha impulsado para luchar contra esta lacra social.

Como parte fundamental de esta respuesta integral, se presenta el PROGRAMA DE INTERVENCION PARA AGRESORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIDAS ALTERNATIVAS (PRIA-MA), que supone una revisión, actualización y ampliación del programa PRIA, publicado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en 2010.

El programa PRIA-MA ha sido diseñado atendiendo a los criterios y estándares de calidad europeos en esta materia, adaptándolos a la realidad penal y penitenciaria española. Se ha construido sobre la base de modelos etiológicos y de intervención específicos de la violencia de género de tipo multidimensional, estableciendo como uno de los factores causales de la violencia de género la presencia en los hombres agresores de creencias sexistas que apoyan la desigualdad de poder entre hombres y mujeres.

El objetivo principal del programa es que los agresores se responsabilicen de su comportamiento agresivo y sean conscientes de que la respuesta violenta es intencional y aprendida y que, por tanto, se puede desaprendery modificar. A lo largo de la intervención, se trabaja la adquisición por parte de los agresores de habilidades prosociales para la resolución de conflictos y de actitudes y conductas igualitarias en las relaciones de pareja. De esta manera, el programa busca la eliminación de las conductas violentas y, por tanto, redunda en la seguridad de las víctimas (mujer y niños/as).

Como parte fundamental de la intervención con los agresores, se hace hincapié en su responsabilización respecto al efecto que la violencia ejercida ha tenido, no solo en la mujer, sino también en los hijos/as, igualmente víctimas directas de la violencia de género.

Ir a Galería