Palabras de la Secretaria de CUPIF, Mª José Morocho Poveda

Categorías Noticias

Madrid, 02 de Junio de 2017

En este 22º Aniversario de la Asociación CUPIF queremos como siempre que los protagonistas sean l@s intern@s y penados, pues es definitiva para ellos y por ellos por los que trabajamos con afán e ilusión todos los días.

Cuando nos referimos a penados son todas aquellas personas que o bien están bajo medidas alternativas, como personas que se encuentran dentro de prisión, como todas aquellas que ya han salido de ella y se encuentran en libertad, pero «perdidos».

Os traemos unos pequeños fragmentos de escritos realizados por ellos, en concreto de internos en prisión (cárcel de Madrid) a los que ofreceremos nuestra voz y nuestros gestos para que se hagan oír a los que pedimos sus reflexiones para la preparación de la vida en libertad

«…Estoy muy agradecido del tratamiento que me han mostrado desde el principio, desde la entrevista personal, donde pude exponer sin miedo y con total confianza mi caso y eso en las circunstancias que nos encontramos aquí dentro, para mí fue una gran ayuda. Además de cómo se han realizado las sesiones, en las cuales me han ayudado muchísimo a abrirme y a ser capaz de expresar mis sentimientos. Yo, lo que si puedo decir es que estoy super agradecido del tratamiento que me han mostrado siempre, siendo casi como familiares míos por el cariño que me han tratado…»

 

Aspecto muy importante es la reeducación y reinserción social, tal y como señala el artículo 25 de nuestra Constitución que dice:

  • «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.»
  • Es por ello que les pedimos también hablaran de ello y señalaran propuestas que ellos consideraran necesarias. Estas son sus palabras:
  • «Seguimiento a la persona tras la salida de prisión. Hacer de vez en cuando una llamada a la persona que sale, Ver si necesitan ayuda, pues nos encontramos la mayoría de las veces «perdidos», tal y como hacen en CUPIF bien acudiendo a sus programas o con las llamadas recibidas.»
  • «Uno de los principales problemas en la mayoría es el económico. Por lo tanto para la preparación supone ser autosuficiente económicamente. Ayuda a encontrar trabajo. Nos ponen muchas trabas, cuando vas a una entrevista y tienes que indicar que tu periodo de inactividad laboral es debido a que has estado en prisión. Intentar ofrecer trabajo acorde a las posibilidades, si dicha persona está dispuesta y tiene las condiciones»
  • «Poder contar con empresas y asociaciones colaboradoras, programas de trabajo de subsistencia digna y no meros «regalos» que afectan a la dignidad de la persona aunque sean necesarios. Trabajo por comida y cama» al menos…»
  • «Que los antecedentes penales no sean un obstáculo para optar a puestos de trabajo del Estado, ya que bajo mi punto de vista supone una estigmatización y son inconstitucionales por no permitir la reinserción den la sociedad.»
  • «Eliminación de la pena en Google. Contactar con la página de periódicos o donde salgas «tú y tu delito» y a través de la Agencia de Protección de datos, intentar que nuestros hijos no se enteren de lo que su padre «pagó»
  • «Pensar en «Programas» por variados delitos, estandarizados para ofrecerlos en los casi 90 Centros penitenciarios por personal especializado
  • «Reciclar al preso con las nuevas «tecnologías», no puede quedarse descolgado de la sociedad»
  • «Dar solución al amparo que necesitan al salir de prisión, aportar centros de estancia, nuevas amistades, comunicación (solución de problemas, etc)…»
  • «Quitar los miedos e intentar llevar una vida lo más normalizada posible, junto con familiares, amigos, etc pues es difícil, después de pasar por un calvario como es la prisión y quedar estigmatizado para toda la vida. Ayudar a esposa, hijos y demás familiares.
  • «Ayuda a buscar novia: que noooooo, es broma»

Como todos sabéis también trabajamos en mayor medida con Medidas Alternativas» con Programas como PROBECO (Programa de intervención, sensibilización y reeducación en competencias sociales) o PRIA-MA (Programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas). Es por ello que pedimos a participantes, en concreto del programa PROBECO, una Carta experta.

¿ Qué es la Carta Experta?

Consiste en que tienen que escribir una carta que va dirigida a otra persona que está pasando por una situación similar a la suya (en cuanto a la problemática y el programa que terminan) en la que explican su experiencia al iniciarlo, como se sintieron y cualquier aspecto que pueda ser de utilidad a alguien que inicie el programa en el futuro).

Entre ellas destacamos (click sobre las imágenes para ampliar):

carta-experta-1carta-experta-4carta-experta-11carta-experta-12

 

 

A continuación adjuntamos las reflexiones de penados agresores por violencia de género: