La finalidad y compromiso social y solidario de la Asociación “Con un pie fuera” – CUPIF, formada íntegramente por “voluntariado profesionalizado y especializado” en intervención psicosocial y reeducativa en el ámbito penitenciario, donde psicólogos, juristas, filósofos, educadores sociales, trabajadores sociales, animadores socioculturales e integradores sociales, participan quedando acreditado por los objetivos generales y específicos perseguidos desde su creación en 1995, a saber, la prevención de la delincuencia y reinserción sociolaboral de delincuentes, preparando a los internos e internas de los Centros Penitenciarios para la vida en libertad mediante la evaluación, control y seguimiento de los permisos de salida, tercer grado y libertad condicional, así como en la atención a los internos preventivos y atención a las familias.

Nuestra organización apuesta por seguir acrecentando su fortaleza en la Formación y Promoción del Voluntariado Prefesionalizado dedicado a la intervención en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social CIS.

Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA) de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias solicitaron nuestra asistencia y colaboración desde el año 2005 hasta la actualidad, desarrollando Programas Reeducativos contra la violencia de género dirigido a penados bajo suspensión de condena, porque nuestro objetivo es disminuir y erradicar futuras víctimas interviniendo con los agresores donde la aportación de profesionales voluntarios está siendo efectiva, por carecer de recursos en esta área de tratamiento al agresor. Psicólogos tanto de los juzgados como de Instituciones Penitenciarias colaboran de manera voluntaria así como profesionales de diferentes áreas sociales brindando la formación específica que requiere el voluntariado en los Centros Penitenciarios y SGPMA.

Cada año nuestra humilde entidad creada por profesionales voluntarios convencidos de nuestra contribución en beneficio de la sociedad adapta nuevos Programas de intervención a las necesidades de la población reclusa y penados bajo medidas alternativas a la privación de la libertad.

En el mes de Marzo de 1995, D. Fernando Bayón, entonces director del Centro Penitenciario (C.P.) Alcalá II para jóvenes, actualmente Madrid I (mujeres), propuso la realización de un programa de intervención psicológica directa en coordinación y apoyo a los programas de tratamiento oficiales sobre los distintos grupos de internos/as según grado de conflictividad y delito, que se ajustase a las múltiples necesidades de dicho C.P., con el fin de prepararlos para la futura vida en libertad, vía permiso de salida, tercer grado y/o libertad condicional, buscando un puente de conexión de los internos entre el ámbito penitenciario y el exterior mediante el acercamiento a la comunidad social y la participación en programas externos de formación laboral implicando todo ello un cambio en el comportamiento.

Las Psicólogas: Susana Victoria Díaz Huamán y Ana Isabel Jiménez Gómez, planificaron y diseñaron el programa “Con Un Pié Fuera” C.U.PI.F., iniciando la ejecución de dicho programa el 02 de Junio del mismo año. Este programa se ha ido perfeccionando y especializando con el tiempo en función de los diferentes grupos tratados (delincuentes comunes, delincuentes violentos, agresores sexuales, maltratadores y delincuentes especiales asociados a la psicopatía).

Desde 1995 se ha venido trabajando en el tratamiento de diferentes grupos de internos/as, obteniendo unos resultados finales satisfactorios, según los objetivos planteados en los diferentes Programas y Talleres, con el consiguiente reconocimiento de los diferentes organismos institucionales y medios de comunicación.

Desde el 2005 venimos potenciando la intervención con agresores fundamentalmente en penados por violencia de género bajo medidas alternativas a la privación de libertad en coordinación con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias donde nuestro lema es:“Seguridad ciudadana, interviniendo con los agresores”.

Desarrollando unos programas de intervención psicosocial en reclusos y reclusas, buscamos el aprendizaje de habilidades sociales que optimicen su relación con los demás y siendo conscientes del cambio en su escala de valores, consideramos que la rehabilitación psicológica y social, ayudará en su posterior reinserción sociolaboral.

Pero también tenemos un compromiso con la sociedad: Conseguir una sociedad más segura y justa, evitando nuevas víctimas.

Promoviendo mediante el voluntariado la calidad de nuestras actuaciones, dentro del marco de la Acción Social.

Integrando actuaciones que promuevan estrategias, métodos y actividades donde nuestro objetivo prioritario es la INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS RECLUSAS Y EX-RECLUSAS, brindando una formación a profesionales y voluntarios que intervengan con personas privadas de libertad en España, elaboren Informes y estudios sobre esta Inclusión Social y evalúen sus actuaciones.

Promoviendo el trabajo en RED, con organismos estatales, autonómicos, municipales, de barrio y haciendo partícipes a otras entidades sociales dedicadas al mismo colectivo para reforzar el seguimiento como intervención.

Nuestra MISIÓN es el trabajar con los reclusos haciendo que se responsabilicen de los delitos cometidos y del daño causado a las víctimas, siendo reconocida Institucionalmente como Asociación comprometida con la reinserción social de las personas privadas de libertad y el evitar que en un futuro existan más víctimas.

  • Queremos ser una organización especializada en intervención con personas privadas de libertad y bajo suspensión de condena.
  • En la que todos los proyectos que se gestionen estén centrados en las personas privadas de libertad y sus familias.
  • Que facilite e impulse la autonomía de las personas privadas de libertad.
  • Que esté organizada para que cada interno/a disponga del apoyo psicosocial necesarios para desarrollar su plan de vida individual de cara a su preparación para la vida en libertad.
  • Que cuente con un proyecto común, esté adaptado a las necesidades de la población reclusa y Centros Penitenciarios y funcionen con profesionalidad y ética.
  • Que sea interlocutora necesaria para las administraciones en el campo de las personas privadas de libertad.
  • Que sea referente social solvente, con eficacia y eficiencia en la gestión, de todo lo que afecta a las personas privadas de libertad.
La labor de nuestra asociación ha sido reconocida a nivel estatal en dos ocasiones:

  • MEDALLA DE PLATA al Mérito Social Penitenciario. Otorgado el 24 de septiembre de 2009 Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • PREMIO ESTATAL, en la modalidad colectiva, al Voluntariado Social 2010. Otorgado por el Ministerio de Sanidad y Política Social publicado en el BOE con fecha 09 de Agosto de 2010.
  • RECONOCIMIENTO VOLUNTARIADO COMUNIDAD DE MADRID 2018, otorgado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, 5 de Diciembre de 2018.