Facultad Psicología

 

Seminario de Formación:

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PRISIONES E
INTERVENCIÓN EN PROGRAMAS REEDUCATIVOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Lo que sucede en el interior de los Centros Penitenciarios, organización e interacción entre los reclusos sabemos solo lo que los medios de comunicación como la televisión fundamentalmente nos transmiten.

En este Seminario Formativo, es necesario saber que el sistema penitenciario español ha previsto legalmente un acercamiento paulatino de los reclusos a su comunidad social mediante los permisos de salida, el régimen abierto y la libertad condicional, tal y como lo estipula la Ley Orgánica General Penitenciaria y cómo se lleva a la práctica este sistema.

La realidad de la situación de encarcelamiento, la dinámica penitenciaria donde prima el aislamiento, la falta de intervención positiva en el tiempo libre, ya que distribuyen su tiempo en el patio, la situación de violencia, despersonalización, desresponsabilidad y sumisión, originando graves problemas de desestructuración personal, hace difícil e inexistente el cumplimiento del fin legal. La reeducación cognitiva y la dotación de recursos sociales, familiares y asistenciales harán posible que esa persona elija otra forma de vida más adaptada a la sociedad.

Sobre la base de esta fundamentación, el objetivo de este Seminario es el de Conocer el marco Institucional del Sistema Penitenciario en España, conocer la intervención social en el medio penitenciario, facilitando el acercamiento y conocimiento de la realidad penitenciaria a los alumnos en prácticas y voluntarios analizando la inserción sociolaboral de las personas reclusas, fomentando el debate sobre el papel de las Instituciones Penitenciarias en la labor de reinsertar a las personas que ingresan en prisión para el cumplimiento de una pena.

Tratamos todo lo referente a la formación social y personal, por lo que la naturaleza de la práctica quedará definida como educativa-formativa, abarcando sobre todo, los aspectos de desarrollo personal y social como elementos básicos e imprescindibles antes y durante su preparación técnica “fuera” de prisión, encuadrándose nuestro proyecto en la rehabilitación y reinserción social.

Si deseas ser voluntario de la Asociación e intervenir dentro de los centros penitenciarios la realización del seminario de formación es obligatoria (mínimo un 75% de asistencia). Si deseas más información contacta con nosotros.

Los componentes y voluntarios estamos trabajando duro para poder seguir manteniendo esta actividad que consideramos necesaria y útil en nuestra sociedad actual.

La escasez de recursos, dado el bajo flujo de subvenciones dirigidas a las iniciativas sociales cuyo objetivo es la intervención psicológica especializada en prisiones y a las familias, nos lleva a realizar auténticos esfuerzos de imaginación para nuestra supervivencia.

Aquí puedes leer la experiencia de una alumna que hizo prácticas con nosotros.