Tiene especialmente en cuenta las diferencias culturales y actitudinales que pueden darse debido a la existencia de sujetos provenientes de otros países.

 

Demanda que en Junio de 2010 nos hicieron llegar desde los Servicios Sociales Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, con quienes coordinamos en todo momento dando el origen a este nuevo proyecto y recurso a un colectivo específico de penados extranjeros con el objetivo de iniciar este programa específico 6 meses previos a la aplicación posterior del Programa oficial propuesto por Instituciones penitenciarias donde los resultados están siendo esperanzadores.

Se inició el proyecto de colaboración entre profesores de castellano, incluidos al efecto como voluntarios en la Asociación CUPIF y los profesionales psicólogos voluntarios de nuestra entidad que desarrollaban el Programa Oficial impuesto por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, para crear una adaptación del mismo dirigido a una población extranjera, de origen inmigrante, que no tenían un conocimiento suficiente del idioma castellano para realizar el Programa Oficial y cumplir con los objetivos señalados en éste.

Desde nuestro punto de vista como profesionales que intervenimos con personas que ya cumplen pena de prisión y que han cometido estos delitos, consideramos importante el abordaje y toma de conciencia del daño causado, esto es fundamental para posteriormente conseguir una intervención reeducativa. En definitiva, no se pretende curar una enfermedad, sino que mediante este tipo de intervención psicológica, pretendemos modificar el esquema mental y la conducta que sustenta la violencia en agresores domésticos.

Desde la Asociación “Con un pie fuera”-CUPIF deseamos proporcionar este nuevo recurso de intervención con maltratadores penados extranjeros de habla no hispana bajo suspensión de condena en Madrid y, a largo plazo, evaluar de forma rigurosa la implementación y la efectividad del mismo.