Programa de intervención individual para delitos violentos

 

CUPIF como entidad surge en un inicio para trabajar por la reinserción en los centros penitenciarios, para que ya desde dentro se vaya preparando a los internos para una nueva vida, lejos de la delincuencia.

Con el tiempo la Asociación ha ido ampliando sus programas y los perfiles de internos a los que atiende, abarcando la mayoría de los delitos, intentando suplir todas las necesidades que nos pide la sociedad con respecto a la reinserción y rehabilitación psicológica.

En este punto aparece la intervención individual, al contrario de la realizada en prisiones que es grupal e individual, se realiza fuera de los centros penitenciarios.

Instituciones penitenciarias y los organismos judiciales requieren de servicios para llevar a cabo terapia y reinserción, con un seguimiento legal, y acuden a nosotros como asociación especializada en la intervención psicológica con este tipo de delincuentes. Sobre todo en los últimos pasos de la condena (tercer grado, condicional y permisos) y cuando se ha trabajado con los internos dentro.

El ideal es que con un trabajo conjunto, este tipo de intervención siga durante todo el tiempo que la persona tiene la condena. Atendiendo normalmente a perfiles con delitos graves y de alarma social, en ocasiones con posibilidades de volver a reincidir; de ahí la importancia de este tipo de programa.

Estos casos, al ser individualizados y llevados siempre por psicólogos licenciados, buscan el tratamiento psicológico personalizado y la reducción de la peligrosidad de estas personas, ayudando a tener una sociedad más segura.

Desde este programa nuestro objetivo es la búsqueda de una rehabilitación psicológica y el evitar nuevas víctimas.